miércoles, 15 de junio de 2011

Presentacion del caso


Problemática ARI a analizar: ¿Hacer o Comprar?
Problemática particular a analizar: al no contar con un sistema de información que cumpla con los objetivos y requerimientos del manejo de datos brindados por los caudalímetros, se encontraron con la necesidad de contar con un sistema de estas características. Para obtenerlo la entidad tuvo, precisamente, que: desarrollar e implementar un software fiscal de administración de los datos extraídos de los caudalímetros, y que a su vez se encargara de bajar esos datos referentes a las lecturas de los medidores electromagnéticos de caudal de aguas subterráneas (caudalímetros), para lo cual se encontró con ciertos obstáculos, tales como la incompatibilidad del software nuevo con el hardware existente , razón por la cual se debió adaptar el caudalímetro tradicional porque el mercado no ofrecía una solución al problema (básicamente porque no eran fiscales, razón por la cual podían ser manipulados fácilmente, aspecto importantísimo que tuvieron que modificar).
Teniendo en cuenta el objetivo principal de proveer un destino informático útil de los datos obtenidos de cada caudalímetro para el análisis y toma de decisiones (ya que son un conjunto de números que por sí solos no tienen ninguna validez), surge la necesidad de obtener un sistema aplicativo que se encargue de administrar dicha información (desde el registro de datos de cada caudalímetro hasta su adaptación en la casa central), realizando gráficos ilustrativos, estadísticas, tablas, con el fin de diagnosticar el estado de los acuíferos, tanto en cantidad como en calidad de agua. Este sistema está dividido en dos partes: 1- un administrador de datos, ubicado en la casa central, que es el encargado de procesar los datos y crear salidas amigables para los usuarios del sistema; 2- un sistema que se encarga de obtener los datos generados por cada caudalímetros, el cual se encuentra instalado en las PC portátiles del personal de la organización, y es el que luego le provee a la computadora central dicha información para crear las salidas correspondientes.
Para lograr el software que utilizan actualmente, tuvieron que desarrollarlo “a medida” a través de un proveedor externo (tercerización o outsourcing), debido a que, además de no existir ningún producto de estas características en el mercado, no contar con personal interno idóneo en el tema, y al tratarse de una entidad gubernamental, tanto la obtención de los datos de cada caudalímetro como su carga en el sistema principal debía ser fiscal, es decir, que no pueda ser modificado ni adulterado en ninguna de sus etapas, razón por la cual un desarrollo “a medida”, único y totalmente confidencial era solución necesaria para el caso. La elección del proveedor que se encargó del desarrollo e implementación del sistema fue teniendo en cuenta la experiencia del mismo, dado que es justamente especialista en instrumentos de medición, y sobre todo en aspectos tales como transmisión de datos existentes en la memoria a otras interfaces (además es unos de los pocos dedicados a estas temáticas tan específicas) . Cabe aclarar que el proveedor ya había trabajado en otras ocasiones con la entidad, razón por la cual era plenamente conocido por la misma, aspecto que contribuyó para su elección.
En lo que hace a las funciones del sistema de información que utiliza la entidad, este es un administrador de datos técnicos relacionados con agua extraída mediante perforaciones en todo el territorio de la provincia, el cual brinda datos específicos tales como caudal instantáneo, volumen acumulado, salinidad, etc. Estos datos son obtenidos por el personal de la Subsecretaria, a través de una conexión por cable usb entre el caudalímetro en cuestión y una notebook con el sistema cargado, para ser luego transferidos a la casa central.
El software se rige por un marco legal adecuado, mediante el cual se exige a los usuarios de aguas subterráneas extraídas por medio de perforaciones, la instalación de medidores electromagnéticos de caudal de agua (denominados caudalímetros), los que deben contar con el hardware fiscal requerido, a los fines de que personal técnico de la repartición pueda bajar los datos acumulados en su memoria y luego importarlos al sistema de administración integral residente en la subsecretaria. Justamente ese hardware fue el que tuvo que ser adaptado para que sean compatibles con el nuevo sistema.
En lo relativo al hardware, lo único que tuvo que ser modificado dadas las exigencias del nuevo sistema fue el dispositivo de almacenamiento de datos incluido en cada caudalímetro, denominado datalogger. Esta modificación fue necesaria ya que los datalogger genéricos no cumplían con el requerimiento de ser fiscal, es decir que podían ser adulterados. Los demás requerimientos del sistema pudieron ser paliados con el hardware que ya poseían: computadoras portátiles, cables de conexión usb y la computadora central de base de datos.
El sistema fue realizado bajo la modalidad llave en mano, donde el informático a cargo lo desarrolló siguiendo las exigencias impuestas por la repartición. Una vez terminado, fue instalado en la computadora principal por un periodo de prueba-error. Al día de la fecha se encuentra en condiciones óptimas de funcionamiento. Este proceso tuvo una duración aproximada de un año y medio, en el que a su vez se realizo una capacitación a los usuarios debido a la complejidad del software aplicativo tanto en su manejo como en la concepción técnica de los datos obtenidos. Por otra parte, cabe destacar que el análisis de las salidas que brinda el sistema requiere de amplios conocimientos técnicos en la materia, por eso los usuarios son ingenieros y geólogos.
Ya finalizando el registro del caso, queríamos comentar un aspecto particular respecto a la base de datos del sistema, dados sus requerimientos fiscales, dicho sistema es totalmente cerrado, es decir hay una base de datos residente, a la cual no hay acceso alguno, lo que se ve es la salida convertida en gráficos y planillas Excel, sólo para lectura. El manejo de la entrada de datos es totalmente automático e inviolable. El sistema no requiere mantenimiento, más que el backup de datos correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario